El 16 de abril de 2016 Ecuador sufre uno de los mayores terremotos de su historia, que afecta a más de un millón de personas y deja más de 650 fallecidos.

Durante los días inmediatamente posteriores al evento, a partir de diferentes iniciativas y distintos grupos sociales, se ponen en marcha varios proyectos con el objeto de recopilar toda la información disponible de la zona siniestrada, tanto información cartográfica base como información relativa a infraestructuras, recursos, puntos de interés, etc. generándose en poco tiempo una gran cantidad de información gráfica que ha de ser gestionada por todas las organizaciones que colaboran en las diferentes labores de rescate, ayuda, evaluación de daños, reconstrucción, etc. tanto gubernamentales como civiles.

Es en este momento en el que Geopenmind.org se conforma para promocionar la utilización de los Sistemas de Información Geográfica y ofrecer asesoramiento técnico en este ámbito a todos estos grupos que trabajan desde diferentes áreas con el objetivo de apoyar a todas las personas afectadas por esta catástrofe.